Día Internacional de la Juventud 2015

Logo dia de la juventud-01

En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas respaldó las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud y aprobó que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud, con el objetivo de permitir una mayor participación de los jóvenes en la sociedad y en la toma de decisiones.

En nuestras dos celebraciones anteriores, apoyamos a la Escuela «Los Cerritos», en Sansare, Sanarate, El Progreso, con la pintura de diversas áreas, ornato y cuidado de áreas verdes. También se apoyó a diversas viviendas que se encontraban a los alrededores de la escuela, con esto se impactó a la comunidad.

El pasado 22 de agosto de 2015, realizamos nuestra celebración en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Contamos con el apoyo de más de 70 voluntarios que se movilizaron desde la capital y con más de 50 voluntarios locales, así como con el apoyo de miembros de comités locales. Junto a nuestros voluntarios apoyamos a ocho familias con la pintura de su vivienda, además mejorar las condiciones de la Escuela Oficial Rural Mixta J.M. Barrio El Tamarindo, mostrando que el trabajo voluntario de los jóvenes transforma comunidades.

El objetivo de nuestra celebración fue visibilizar el impacto del trabajo voluntario de los jóvenes en la transformación de comunidades.

La celebración del Día Internacional de la Juventud contó con el apoyo de Delta, Construred, Transportes Esperanza, Talleres Wilfredo, Distribuidora Relei, Transkim, Teletón, Plantemos 1000 Árboles, 18-50 Televisión y Nuestro Diario.

Mira las fotos del evento en nuestro álbum de fotos o en nuestra página de Facebook.

IMG_0654

75 Mil Historias Únicas – Juliana Román

75K final azul-01

Foto 1Durante más de 12 años, Juliana Román y su esposo, alquilaron una vivienda en la aldea Palimonix, en Rabinal, Baja Verapaz. En ella vivieron junto a sus 6 hijos, a quienes mantenían con su trabajo como alfareros. Fueron muchas las dificultades que la familia Román atravesó, sin embargo, se les presentó la oportunidad de comprar un terreno para la construcción de su vivienda. Con el compromiso de todos los miembros de la familia, adquieren el terreno y logran cancelarlo en su totalidad, lamentablemente la felicidad de contar con su nuevo terreno se ve opacada cuando son desalojados de la vivienda que alquilaban.

foto 2Sin tener un lugar a donde mudarse, la familia Román encuentra una pequeña cueva cerca de su terreno y al no contar con los insumos necesarios para la construcción, toman la difícil decisión de vivir en ella. Durante 12 meses la familia encuentra en esta cueva, un lugar para resguardarse de las inclemencias del clima, sin embargo, son conscientes de lo vulnerables que son al vivir en este lugar.

 Una amiga de la familia, quien ya era parte de nuestro programa de vivienda, expone el caso de Juliana y familia a miembros de nuestro afiliado en Baja Verapaz y comités locales, los cuales se trasladan inmediatamente para verificar las condiciones en las que la familia Román se encontraba. Al percatarse la situación de la familia, se da inicio al proceso de construcción, el cual cuenta con el apoyo de más de 25 voluntarios, familiares y amigos, quienes en tiempo de récord concluyen la construcción.

Foto 3Ahora la familia Román cuenta con una vivienda adecuada, en la cual pueden desarrollarse, sabiendo que con su esfuerzo y trabajo diario, podrán seguir mejorando su calidad de vida. Por medio del trabajo de alfarería, reúnen mes a mes lo necesario para su vivienda, así como los estudios de los niños y jóvenes de la familia. En Hábitat trabajamos por las familias guatemaltecas que desean construir un mejor futuro.

¡Sé parte de los voluntarios que con sus manos y corazones construyen una mejor Guatemala!

Gracias al apoyo de:

Bienes1

18-50 negro-01