Construyendo sueños – Rosario Archila

El 24 de enero del 2019 se cumplieron 2 años del incendio que destruyó la vivienda de Rosario “Gracias a Dios mi mamá y mi hija no se encontraban en la casa en ese momento” fueron sus primeras palabras. Eran las 10 de la mañana cuando Rosario recibió una llamada de sus vecinos avisándole que su casa se estaba quemando, acabando con todas sus pertenencias que con mucho esfuerzo las había adquirido.

El incendio solamente les dejo la ropa y los artículos que tenían ese día, vecinos de buen corazón ayudaron a la familia otorgándoles un cuarto en donde ellas pudieran descansar tranquilamente. Durante meses Rosario alquiló un cuarto muy pequeño en donde vivía su mamá, su hija y ella.

La tristeza la invadía al recordar todo lo que perdieron, los momentos de felicidad y alegría se esfumaron en esas cuatro paredes que ahora se habían convertido en cenizas. La preocupación más grande de Rosario era que ya no tenía una casa, un techo, un lugar seguro para su hija y su mamá; sin embargo, no perdió la fe en Dios y decidió buscar organizaciones que la pudieran apoyar en la construcción de su vivienda.

Vecinos le hablaron de Fundación Hábitat, y Rosario inmediatamente se acercó a nuestra oficina en San Marcos; en donde sin dudar le brindaron el apoyo para la construcción de su vivienda. En los días en que se iniciaba la construcción de su vivienda, a Rosario le notificaron que debía de salir de la casa en donde estaba hospedándose, por lo que un grupo de voluntarios extranjeros apoyaron en construir el sueño de la familia entregando sus manos y corazón terminando la construcción de la vivienda en un mes y medio.

Ahora la familia tiene un espacio seguro y saludable, se sienten bendecidos al despertar en su nuevo hogar, como Fundación es gratificante ser parte del cambio en la vida de los guatemaltecos y apoyarlos en las necesidades que cada uno de ellos tiene.

 

“Gracias por la ayuda que Hábitat y los voluntarios nos dieron en el momento que más lo necesitábamos, pasamos tiempos muy difíciles con  mi familia pero gracias a Dios ya tenemos un hogar”. Rosario Archila. 

Día Internacional de la Madre Tierra

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida, el sustento y es nuestro hogar. Su objetivo es concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la conservación de su biodiversidad.

Todos los años las Naciones Unidas tienen un lema para la celebración y en diferentes países se realizan actividades como conferencias, plantación de árboles, caminatas y actividades relacionadas con la ecología.

Este año con el lema “Educación y Cambio Climático” buscan fomentar una educación de calidad para tomar medidas y así combatir el cambio climático e inspirar a los ciudadanos y sociedades a reconsiderar como interactuar con el mundo natural, ya que sabemos que el cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y que tiene implicaciones directamente en la vida de las generaciones futuras.

En Hábitat para la Humanidad Guatemala, buscamos cuidar el medio ambiente a través de nuestras Estufas Ahorradoras y Letrinas de pozo ventilado. Las Estufas Ahorradoras mejoran las condiciones de vida de la familia, ahorrando hasta un 44 por ciento en leña, reduciendo la emanación de humo dentro y fuera de la vivienda. Con nuestras Letrinas de pozo ventilado cuidamos el saneamiento del entorno de la familia, se evita la contaminación de las fuentes de agua y tierras de cultivo.

Nuestra labor no se limita solo a construir viviendas, sino a contribuir en el cuidado del medio ambiente, y en el desarrollo integral y sostenible de las familias.

¡Por un país lleno de vida!

AC Marriot Apoyando a la Cauda de la vivienda adecuada

El servicio a la comunidad es una de las actividades generadas por el Departamento de Voluntariado en las diferentes empresas en donde se transmite conciencia social y la necesidad de aportar en el futuro de muchas familias guatemaltecas.

Hábitat para la Humanidad Guatemala, ha trabajado de la mano con AC Marriot en distintos eventos, a través del programa de Responsabilidad Social Empresarial, por lo que sus colaboradores participaron por primera vez en la construcción de una vivienda en Palín, Escuintla.

La construcción cuenta con diversas etapas y el aporte de la empresa fue de gran importancia algunas de las actividades que realizaron son el corte de blocks, mover materiales, fundición de piso, entre otras. Esto lo hicieron por medio de un programa que tiene AC Marriot en donde solicitan a sus colaboradores realizar voluntariado y así poder ayudar en la estabilidad de las familias.

“Fue un gran trabajo en equipo ya que nos coordinamos sin tener experiencia y una planificación de lo que teníamos que hacer, fue una actividad muy gratificante para todos y saber que estas aportando un granito de arena a Guatemala te hace sentir bien”. Maryori de urbina.