Día Internacional de la Juventud

El departamento de Chimaltenango queda a una hora de la ciudad capital es caracterizado por su gente alegre y trabajadora. El pasado 17 de agosto jóvenes se sumaron a celebrar el Día Internacional de la Juventud en Ciénaga Grande en Chimaltenango, construyendo 5 estufas para las familias de la comunidad.

Uno de los principales objetivos del evento es involucrar a los jóvenes y crearles conciencia sobre la situación en la cual nuestro país se encuentra, esto lo hacemos a través del voluntariado responsable.

El voluntariado es importante para el progreso de Guatemala, porque a través de el no solo se apoya a las comunidades que se encuentran vulnerables ante las diferentes problemáticas sociales sino que por medio del trabajo se trae una visión positiva y de esperanza para las familias.

Agradecemos a todos los jóvenes que dedicaron su tiempo a esta acción solidaria que es “ayudar a los demás”.
Únete a nuestro voluntariado escribiendo a: voluntarios@habitatguate.org

¡Sé el cambio en Guatemala, Sé Hábitat!

TODOGAR: encuentra tu lugar sin esfuerzo

Adquirir o rentar un inmueble no había sido tan fácil como ahora, TODOGAR busca transformar los esquemas tradicionales para realizar transacciones y adquirir una propiedad.

Phillippe Kummerfeldt, Gerente General, nos comenta que TODOGAR era una inmobiliaria tradicional con 8 años en el mercado, apoyando a mejorar el proceso de adquisición de un inmueble, es por ello que crearon una plataforma web que digitaliza y automatiza la mayoría de procesos de compra-venta y renta de inmuebles que une directamente al dueño de la propiedad con quien busca compra o rentar el inmueble de forma digital.

A través de su slogan “Encuentra tu lugar sin esfuerzo” la plataforma de TODOGAR.com ofrece estandarizar procesos y brindar transparencia para que las personas tengan la mejor experiencia posible, además por medio de esta plataforma buscan apoyar a las personas que no pueden acceder a una vivienda adecuada a través de donaciones a Hábitat para la Humanidad Guatemala.

Estas donaciones van directamente al Fondo Rotativo con el que cuenta Hábitat y así poder brindar financiamiento a las personas que adquieran una vivienda.

“Siempre hay que buscar la forma de hacer un negocio sostenible y que sea innovador, que ganen todas las partes involucradas en los procesos para que se pueda seguir con las futuras generaciones”. Philippe Kummerfeldt, Corredor inmobiliario TODOGAR.COM

Proyecto Especial: Sumideros

En Izabal existen comunidades como El Laurel y Piedra Parada en donde habitan familias en condiciones vulnerables, caracterizadas por la falta de acceso a servicios básicos y tratamiento de aguas residuales. Las aguas resultan del lavado de ropa, trastes, duchas y cualquier otro uso de jabones que influyen en la proliferación de contaminantes, incidiendo en la salud de las personas de la comunidad.

A través del apoyo de las empresas Vista al Mar, International Community Foundation y El Fondo Tillotson de Guatemala, se inició el proyecto “Sumidero como un sistema alternativo de aguas residuales” el cual consiste en brindar una solución básica de tratamiento de aguas grises y apoyar a estas comunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Los sumideros consisten en el estímulo de absorción del agua residual con un proceso de filtrado en el suelo por medio de la gravedad, se construyeron 90 sumideros en las comunidades El Laurel y Piedra Parada, beneficiando a más de 500 personas. Los sumideros cuentan con un tiempo de vida mayor a los 10 años, esto dependerá de la capacidad de infiltración del suelo, si se le brinda mantenimiento por parte de la familia y el control de rebalse, es por ello, que a las familias beneficiadas se les brindan distintas capacitaciones.

Las capacitaciones impartidas por Hábitat para la Humanidad Guatemala son de temas educativos como Autoestima, Hogares Saludables, Educación Financiera y Reducción de Riesgo a Desastres; temas técnicos como el Cuidado y Almacenamiento de Materiales, Construcción, Fundición de Planchas, Uso y mantenimiento del sumidero como el control de rebalse, limpieza y cuidado de agua.

Las capacitaciones permiten que las familias comprendan el fin de este proyecto, ya que no solamente incide en el mejoramiento de su condición de vida sino también en el cuidado del agua y en la reducción del agua residual superficial que contamina su entorno.

Durante la ejecución se involucró a las familias y representantes de los hogares en el proceso de construcción, por medio del acarreo de materiales, excavación del agujero y llenado con el material filtrante, instalación de tuberías, además se contribuyó en la economía local al contratar albañiles de la comunidad.

Gracias al apoyo de la empresa de Manufacturas Vista al Mar, El Fondo Tillotson en Guatemala y la International Community Foundation por el aporte financiero para este proyecto ya que ha sido un logro fundamental que contribuye a reducir la pobreza en las comunidades de Puerto Barrios, Izabal.

¡Unifiquemos esfuerzos para construir hogares saludables, seguros y permanentes!

Celebración del Día Internacional de la Juventud

El departamento de Chimaltenango queda a una hora de la ciudad capital es caracterizado por su gente alegre y trabajadora. El pasado 17 de agosto jóvenes se sumaron a celebrar el Día Internacional de la Juventud en Ciénaga Grande en Chimaltenango, construyendo 5 estufas para las familias  de la comunidad.

Uno de los principales objetivos del evento es involucrar a los jóvenes y crearles conciencia sobre la situación en la cual nuestro país se encuentra, esto lo hacemos a través del voluntariado responsable.

El voluntariado es importante para el progreso de Guatemala, porque a través de el no solo se apoya a las comunidades que se encuentran vulnerables ante las diferentes problemáticas sociales sino que por medio del trabajo se trae una visión positiva y de esperanza para las familias.

Agradecemos a todos los jóvenes que dedicaron su tiempo a esta acción solidaria que es “ayudar a los demás”. Únete a nuestro voluntariado escribiendo a: voluntarios@www.habitatguate.org

¡Sé el cambio en Guatemala, Sé Hábitat!

Construyendo sueños: Merlin Ortega

Contar con una vivienda adecuada tiene un impacto no sólo en la salud de la familia, sino también en el bienestar de las comunidades. Cuando las familias adquieren su vivienda obtienen la seguridad y la estabilidad que un hogar les puede brindar. En Guatemala miles de familias no cuentan con un espacio adecuado en donde vivir, es por ello que en Hábitat trabajamos para llegar a cada una de las comunidades .

Este es el caso de Merlin Ortega de 23 años, quien reside en el municipio de Santa María Ixhuatán en Santa Rosa. Conoció a Hábitat por medio de su hermana, quien le habló sobre las cuotas cómodas, los modelos de vivienda con los que se cuenta y los beneficios que tendría al invertir en su vivienda.

Merlin y su papá siempre habían vivido en la casa de su hermana, pero ellos deseaban contar con su propio espacio y ya que su papá le había heredado un terreno no dudó en acercarse a nuestra oficina. En tan solo 15 días contactaron a Merlin para indicarle que su crédito había sido aprobado, en ese momento la felicidad la invadió y no podía creer que a sus 23 años iba a contar con una vivienda propia.

Voluntarios de Whirlpool se pusieron manos a la obra en las distintas etapas de construcción, realizando distintas actividades como armar estructuras de hierro, trasladar materiales y apoyaron en nivelar el terreno. El aporte de los voluntarios es de gran importancia no solo para la economía de la familia, sino para la vida de cada uno de los voluntarios, que con un poco de tiempo y esfuerzo dejan un pedazo de su corazón en la construcción de un nuevo hogar.

 

“Agradezco mucho el apoyo que Hábitat me brindó, no hay palabras para describir lo emocionada que estoy, también gracias a los voluntarios de Whirlpool quienes con mucho entusiasmo me apoyaron en la construcción de mi casita”. Merlin Ortega, propietaria de una vivienda Hábitat.

 

Comunidades saludables: Blanca Chocón

El pasado 17 de agosto se visitó a familias de la comunidad Ciénaga Grande en Chimaltenango, quienes fueron beneficiadas con una Estufa Mejorada. Conocimos a Blanca Chocón quien vive en dicha comunidad desde hace años.

Blanca junto a su esposo y sus seis hijos, viven en condiciones de pobreza pero siempre buscan salir adelante. Antes de contar con una estufa ahorradora, Blanca cocinaba a fuego abierto en una “estufa” fabricada con un par de blocks y hierros que separaban la leña de su comida, pero gracias a las líderes comunitarias conocieron la labor de Hábitat y se involucraron en el proceso de adquirir su Estufa Mejorada.

A Blanca conseguir leña le lleva 3 horas ya que tiene que caminar al bosque en donde paga Q12 para que la dejen entrar y así puede buscar la leña que necesita. En ocasiones su esposo y sus hijos la acompañan a recoger leña para que les tarde más tiempo. Blanca y su hija de 12 años están muy contentas de su nueva estufa, ya que podrán cocinar y hacer tortillas al mismo tiempo sin quemarse.

 

“Es alegre ver a los jóvenes trabajar algo que es para nosotros, se ven contentos y con ganas de construir”. Blanca Chocón, beneficiaria de una Estufa Ahorradora de Leña.

 

 

Proyecto Reconstrucción y Reubicación: Volcán de Fuego

En junio de 2018, una inmensa erupción del Volcán de Fuego destruyó el futuro de familias guatemaltecas, dejando damnificados a más de un millón 700 mil personas ya que sus viviendas quedaron sepultadas entre el lahar y la ceniza producida por la erupción. Como parte de nuestro Programa de Atención a Desastres, desarrollamos el proyecto «Reconstrucción de Esperanza» en el cual atendimos y beneficiamos a más de 120 familias, quienes entraron en distintas fases del proyecto.

A las 124 familias se les benefició con Filtros purificadores, depósitos de agua, pilas, estufas mejoradas, vajillas, bonos económicos para cubrir las necesidades, pago de alquileres y un bono canjeable para alimentación. Asimismo, a 42 familias, se les entregó una vivienda para que puedan habitar en un lugar seguro y permanente.

Jorge Bladimir López y su hermano Jilmar Esaú de 18 años, vivían con su familia en un terreno ubicado en San Miguel Los Lotes, en donde el lahar no solo acabó con su casa y sus pertenencias, sino también les arrebató los sueños y recuerdos de sus seres queridos a quienes perdieron en la trágica erupción. Luego de varios días, Jorge y Jilmar se trasladaron a Escuintla junto con su primo y unos vecinos, quienes amablemente les abrieron las puertas de la casa que alquilaron, para que pudieran quedarse hasta que Jorge encontrara nuevamente un trabajo que le permitiera salir adelante junto a su hermano.

Después de semanas de la tragedia, Jorge y Jilmar se encuentran habitando en su nuevo hogar construido en un sitio más seguro y estable, permitiéndole a Jilmar seguir con sus estudios y a Jorge poder trabajar sin tener que separarse mucho tiempo uno del otro.

Junto a organizaciones y voluntarios trabajamos para brindarle oportunidades de un mejor futuro a 42 familias que ahora cuentan con un nuevo hogar seguro y permanente.

¡Unifiquemos esfuerzos para construir hogares seguros y permanentes!