Un nuevo hogar y más salud para la familia.
Lucas, su esposa, Mercedes y sus 8 hijos, Gladys, Claraluz, Giovanni, Mynor, Lucrecia y Lucas, Rosibel y Marvin son los dueños de una Casa Híbrida en la comunidad de Chipó, San Lucas Antonio Palopó, Sololá. Lucas se dedica a la agricultura, mientras Mercedes vende diferentes hierbas en el mercado.
La familia solía vivir en una habitación construida de adobe, madera y pisos de tierra. “El techo también estaba en malas condiciones. Cuando llovía el agua se filtraba y teníamos que buscar cosas para tapar a los niños porque se iban a enfermar”, dice Mercedes.
La vivienda Híbrida es una vivienda de dos habitaciones construida con una mezcla de materiales tradicionales: bloques de adobe, bloques de cemento y madera. Esta solución está parcialmente subsidiada.
Como parte del Programa de Viviendas Híbridas, las familias también
reciben una Letrina, un Filtro para Purificar Agua y una Estufa mejorada, estos productos mejoran su salud brindándoles acceso a un saneamiento adecuado y un ambiente libre de humo. Mercedes nos comenta como solía cocinar: “Yo cocinaba en el piso, el humo me daba dolores de cabeza y enrojecimiento de los ojos. Ahora, es completamente diferente con mi nueva estufa. Ya no tengo que estar de rodillas para cocinar. Cocinamos con menos leña y el humo sale de la casa”, nos indica Mercedes.
Anteriormente, la familia no tenía letrina y tenía que ir al bosque. Ahora, que tienen un lugar seguro e higiénico para sus necesidades básicas. Tanto Lucas como Mercedes terminan compartiendo un mensaje con los donantes, “¡Muchas gracias! Estamos muy contentos con nuestra casa, nuestros hijos tienen suficiente espacio para dormir y todos dormimos tranquilos, nos sentimos muy felices y agradecidos. Ahora, el agua ya no gotea cuando llueve y ya no tenemos miedo de la lluvia y el frío”.