Mejoras en sistema de agua potable en colonias Usumatlán, Zacapa
El cambio climático, la deforestación y el crecimiento de la población en Guatemala se han convertido en un reto para proveer de agua en calidad y cantidad a las familias y comunidades en crecimiento. Este es el caso de las familias de las colonias Hábitat de Usumatlán, Zacapa. Anteriormente, las familias contaban con un pozo mecánico que proporcionaba un acceso intermitente al agua, un volumen de agua menor en relación con la demanda y un sistema de tuberías inadecuado para la extracción del volumen deseado.
Con el apoyo del Club Rotario Red Bank y el Club Rotario Ermita Guatemala, se mejoró el sistema de agua potable para proveer de agua en calidad y cantidad a las Colonias Amway, Luis Samayoa y Skipper de Usumatlán, Zacapa.
Siguiendo un enfoque participativo de la comunidad, el equipo de Hábitat para la Humanidad Guatemala identificó las necesidades y desarrolló el proyecto. Los principales objetivos del proyecto son:
- Mejorar el sistema de bombeo.
- Aumentar la cantidad de agua en litros por persona.
- Mejorar las condiciones de higiene y salud de las comunidades.
- Capacitar a las comunidades y al comité de agua para el cuidado y manejo de los equipos de bombeo.
- Informar y educar a la población sobre el saneamiento del agua.
- Formar a las comunidades para que comprendan la correcta gestión del agua.
- Capacitar al personal encargado de operar el bombeo eléctrico.
Con estos proyectos Hábitat Guatemala busca:
- Facilitar el acceso universal y equitativo al agua potable segura y asequible.
- Facilitar el acceso universal y equitativo a servicios mejorados de saneamiento y gestión de residuos para conseguir comunidades libres de defecación al aire libre.
- Mejorar los conocimientos, los comportamientos y las prácticas de higiene de la comunidad que ayudan a prevenir la propagación de enfermedades.
- Reforzar la capacidad de los gobiernos, las instituciones y las comunidades para desarrollar, financiar, gestionar y mantener servicios sostenibles de agua y saneamiento.
Agradecemos a todas las organizaciones que se unen a nosotros para construir una Guatemala mejor.