Vivienda Híbrida de don Juanito
“Mi nombre es Juan José Cruz y estoy muy agradecido por la ayuda”.
Juan José Cruz, más conocido como Don Juanito, tiene 50 años y vive en San Agustín Acasaguastlán en el Departamento de El Progreso, Guatemala. Una de las mayores necesidades que presenta es contar con una vivienda digna, la cual le permita mejorar su calidad de vida. Juanito vive en una condición precaria. Sus escasos ingresos no le permiten progresar y tener acceso a servicios básicos como lo es la vivienda, el sanitario y el acceso a agua limpia. Lamentablemente, Juanito vive solo. Hace un año falleció su mamá, quien era parte fundamental en su vida.
Don Juanito conoció a Hábitat para la Humanidad Guatemala, a través del Programa de Apoyo a la Extrema Pobreza -PAEP-. Específicamente se le apoyó con la colocación de pisos de concreto y todos los colaboradores trabajaron junto a él en la construcción de dicho proyecto. Sin embargo, las paredes de su casa corrían el riesgo de caerse, pues estaban sostenidas por unos trozos de madera. Entonces se decidió beneficiar a don Juanito con una vivienda híbrida para que tuviera un espacio digno para vivir.
“Mi casa, mi casita, era de bahareque de palma. Hubo un techo que tenía adobe y un techo de bahareque. Pero todo se me arruinó y no hallaba cómo repararla. Pero al fin de tanto Hábitat se puso a sus órdenes con esa ayuda de componerme mi hogar y hoy con la ayuda de ustedes, con la ayuda de Dios, la tengo aquí”.
Juanito se siente agradecido por la ayuda brindada en la construcción de la nueva vivienda, pero también por el apoyo durante la pérdida de su madre. Él subsiste de trabajos de agricultura principalmente, y trabajos de construcción esporádicamente. Siempre está dispuesto a apoyar en lo que se le pida.
“Estaba sufriendo por un hogar que no tenía cómo componerlo gracias a ustedes por su amistad, su cariño que me han tomado y creo que lo van a seguir teniendo conmigo. Yo también, como ustedes. Me recuerdo cuando yo tenía en mi casita de palma la de bahareque y todo eso, no hallaba cómo arreglarlo. Pero ustedes se hicieron presente en el momento difícil, no solo con mi casa, también con mi mamá”.
Desde 1979, Hábitat para la Humanidad Guatemala ha impactado a más de 143,000 familias con viviendas dignas. Se han realizado más de 22,000 mejoras constructivas y más de 66,000 familias han sido beneficiadas con el Programa de Apoyo a la Extrema Pobreza.
“Hábitat es una institución que cubre todo Guatemala, todo el mundo, a todas aquellas familias que están muy necesitadas de vivienda. Y hay familias que no tienen cómo tener una casa como la voy a tener yo. Sí, gracias a ustedes, no tengo cómo pagarles, esa ayuda que vinieron a darme, viene muy bien y espero en Dios que sigamos adelante. Y espero en Dios que los acompañe en sus caminos a ustedes también”.
Conoce más sobre la historia de don Juanito aquí ⬇️