Familia Ratzan

Domingo, su esposa Petronila y sus cuatro hijos, viven en la comunidad de Tzamchaj, Santiago Atitlán, Sololá. Domingo trabaja como pescador, mientras que Petronila hace artesanías y se ocupa de las tareas de la casa.

Cuando Gaspar nació, la familia descubrió que había nacido con una discapacidad intelectual. Esto causó varios inconvenientes a la familia, ya que sufrieron la discriminación de la comunidad. Pero siguieron juntos y unieron fuerzas por Gaspar.

Más tarde, se enteraron de la existencia de ADISA, empezaron a asistir cuando tenía dos años y lo operaron a los tres.  Desde entonces, asiste a ADISA una vez a la semana a terapia. «Queremos que Gaspar tenga una vida normal, me gustaría que siguiera estudiando y se convirtiera en un profesional», menciona Domingo.

Cuando le preguntamos a Gaspar qué quiere hacer cuando sea mayor, responde «Quiero ser pescador, como mi padre».

La familia solía vivir en una casa en mal estado, construida con láminas y suelo de tierra.  Cuando el viento era demasiado fuerte, tenían que atarlas con una cuerda. Todos tenían que dormir en el suelo. Además, su estufa estaba en mal estado, lo que les hacía padecer enfermedades respiratorias.

Gracias al apoyo de ADISA, ¡Hábitat para la Humanidad Guatemala ha podido construir una nueva casa para esta familia! permitiéndoles tener acceso a un espacio seguro y limpio, no sólo para los niños, sino para todos. Cuando hicimos la segunda visita, Gaspar estaba en la escuela, pero dejó sus saludos con su familia.

«Estamos muy contentos y agradecidos con nuestra nueva casa; mis hijos están seguros. La casa es grande y está iluminada», menciona Domingo. «Ahora tengo suficiente luz y un espacio cómodo para hacer mis artesanías», añade Petronila.

La familia comparte un mensaje para los donantes: «Las palabras no son suficientes para darles las gracias a todos, en nombre de mi familia. Gracias».

Mejorando la salud a través de la vivienda digna

Ángela Pirir Cuc (26) es madre soltera de tres hijos: Selvin Adolfo (10), Lesly Paola (7) y Gerber (5). Viven en una pequeña casa en la comunidad de Santa Marta, Sumpango, en el departamento de Chimaltenango.  

Ángela se ocupa de sus hijos y de las tareas del hogar. Además, trabaja como jornalera en el campo. Sus dos hijos mayores van a la escuela pública local. Están en tercero y primero de primaria.   

Al compartir su historia familiar, Ángela comenta que Gerber ha pasado por varias fases médicas en su corta vida. Empezó a tener convulsiones de bebé y le diagnosticaron epilepsia. Más tarde, al seguir perdiendo peso y presentar otros síntomas, le diagnosticaron una enfermedad renal. Comenzó entonces su tratamiento de diálisis en el Hospital Nacional Roosevelt, en Ciudad de Guatemala. Además, a Gerber se le han diagnosticado varias enfermedades, entre ellas parálisis y síndrome de Down.   

Como la familia no tenía una habitación segura para que Gerber recibiera su tratamiento de diálisis, el municipio les proporcionó una. Actualmente, la familia sigue teniendo que viajar a la ciudad para el seguimiento médico de Gerber.  

Con el apoyo de Fundanier y Bridge of Life, Gerber puede ahora recibir diálisis en casa. La sala de diálisis peritoneal está construida con bloques de hormigón, madera, suelo de cerámica, paneles solares y los accesorios necesarios y adecuados para realizar la diálisis de Gerber en un espacio libre de bacterias.   

Ángela comparte: «Ahora estamos mucho mejor. El espacio es más adecuado y seguro. Antes, tenía que calentar las bolsas que necesitaba, con agua caliente o con la luz del sol. Ahora tengo el equipo y el espacio adecuados, y puedo ahorrar tiempo para cuidar de Gerber». A la familia le gusta cómo ha quedado la nueva habitación, con el suelo nuevo y con los adornos que les han hecho los voluntarios. «Me apoyan proporcionándome material de higiene, y mi hermana también me ayuda todos los días con Gerber, preparándole la comida y haciéndole la diálisis, sobre todo cuando tengo que trabajar. Somos muy afortunados», añade Angela.  

A Angela le gustaría compartir el siguiente mensaje con los voluntarios y donantes: «Gracias a Dios por ponerlos en mi camino. Que Dios les bendiga por este esfuerzo que nadie más hace por nosotros. Cada día rezo para que estén bien y puedan ayudar a más personas como nosotros. Muchas gracias».  

Más información

Diana Reyes

Coordinadora de Comunicaciones

Hábitat para la Humanidad Guatemala

DReyes@habitatguate.org

Sorteo rifa nacional “Construyendo Futuros”

Hábitat para la Humanidad Guatemala realizó el sorteo de la rifa nacional “Construyendo Futuros” con el objetivo de mejorar la calidad de vida de familias guatemaltecas de escasos recursos a través de la construcción de viviendas nuevas en distintos departamentos del país.

Hoy 5 de diciembre es el Día Internacional de los Voluntarios, en el marco de esta conmemoración se realizó la actividad para reforzar nuestro principio de ayuda mutua, en donde los voluntarios nacionales e internacionales se involucran directamente en la transformación de vida de todas las familias a las que se impactan.

Aproximadamente el 50% de la población en América Latina y el Caribe vive en una vivienda que no es segura o no cuenta con las condiciones necesarias para ser habitada. Para contribuir a reducir esas carencias, la rifa nacional “Construyendo Futuros” es un proyecto que buscó la participación e involucramiento de todas las personas de la comunidad para transformar la vida de varias familias.

Hábitat para la Humanidad Guatemala ha construido 55 mil viviendas, ha realizado más de 22 mil mejoramientos y contribuido con más de 66 mil PAEP (Programas de Extrema Pobreza); y durante sus 43 años de labor ha convocado a las personas a construir viviendas, comunidades y esperanzas para las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad. Gracias al apoyo de empresas, instituciones y personas voluntarias comprometidas con el desarrollo del país.

Los premios por cada rifa son los siguientes:

  • Motocicleta
  • Refrigerador
  • Televisión 40”
  • Estufa de gas

“Como Hábitat estamos muy contentos de poder contribuir a la reducción de estas privaciones, esto nos permitirá beneficiar a más personas en extrema pobreza que no cuentan con una vivienda como servicio básico y derecho humano.

Agradecemos a nuestros patrocinadores: Multiblocks, Honda, Centro Comercial  Parque las Américas – Grupo Íntegro y Banrural, ya que, a través de su compromiso y confianza, podemos llevar más soluciones habitacionales a  nuestros futuros propietarios”, expresó Delorean Randich, director nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala.

 

Más información:
Glenda Castro

Directora Desarrollo de Recursos Nacionales

Hábitat para la Humanidad Guatemala

gcastro@habitatguate.org

 

Diana Reyes

Coordinadora de Comunicaciones

Hábitat para la Humanidad Guatemala

DReyes@habitatguate.org