Más de 3,000 viviendas en el Altiplano Occidental son beneficiadas con las Estufas Uk ́u ́xJa “Corazón del Hogar”
Las Estufas Uk´u´xJa fueron diseñadas en forma conjunta entre Hábitat para la Humanidad Guatemala (HPHG) y Catholic Relief Services (CRS). Este modelo considera aspectos culturales, ergonómicos, ambientales, económicos, técnicos y principalmente funcionales; para que las familias de las comunidades del país puedan tener acceso a la cocción de sus alimentos de forma segura, saludable, con eficiencia energética y aprovechamiento de la unidad para preparar y consumir los alimentos alrededor de la misma, fortaleciendo la relación y la convivencia familiar.
USAID y CRS en asocio con HPHG, impulsó el modelo de las Estufas Uk´u´xJa en más de 3,000 viviendas en el Altiplano Occidental de Guatemala con un abordaje integral y sostenible, con procesos de construcción y capacitación en áreas técnicas y educativas. El objetivo es brindar mejores condiciones de vida a las familias, por medio de la estrategia de la vivienda saludable.
¿Qué es una Estufa Uk´u´xJa?
Un elemento, que, a través del mesón integrado en la estufa, funciona como un espacio de diálogo, unidad e interacción familiar, fortaleciendo la cultura y autoestima de las familias y comunidades. Sirve a la familia para elaborar, cocinar y servir los alimentos, así como para calentar la cocina.
Contribuye con la economía de la familia al disminuir el consumo de leña y eliminar el aire contaminado que emana de la leña quemada.
Las Estufas Uk´u´xJa permiten mejorar las condiciones de vida de las familias dentro del hogar con el impacto en: eliminación del humo dentro de la cocina, reducción de enfermedades respiratorias, mejora la economía del hogar, disponibilidad de mayor tiempo para otras actividades, reducción de riesgo a accidentes.
“El aporte de las familias y de la comunidad es indispensable para la apropiación del proyecto, su involucramiento en el proceso constructivo contribuye a que se desarrolle de una manera adecuada y colaborativa, permitiendo mayor entendimiento para uso y mantenimiento de la misma”, expresó Delorean Randich, director nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala.
Las Estufas Uk´u´xJa contribuyen al logro de la Agenda 2030: reducen más del 50% del consumo de leña, lo que es de beneficio para el impacto causado por la tala de bosques, esto contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 (vida de ecosistemas terrestres); además reducen las enfermedades respiratorias como el EPOC (enfermedad pulmonar de obstrucción crónica), neumonías y bronconeumonías contribuyendo al ODS 3 (salud y bienestar).
El manual de las Estufas Uk´u´xJa es un aporte a las comunidades rurales de Guatemala, Latinoamérica y otros países que se esfuerzan por proteger la salud, el medio ambiente y promover una mejor calidad de vida para las familias.
“Estoy agradecida con Dios y con la institución por ser beneficiada con una estufa, debido a que ahora mis hijos no corren riesgos de quemarse al estar sentados cerca del fuego”, expresó doña Esmeralda Robledo del Caserío Nuevas Maravillas, Sinibal, San Marcos, cuando preparaba sus alimentos utilizando la Estufa Uk´u´xJa.
Conoce el manual aquí: manual de estufas
#
Acerca de:
Hábitat para la Humanidad Guatemala tiene más de 43 años facilitando el acceso a la vivienda digna en todo el país. Empodera a cada persona, promueve la participación social y el desarrollo comunitario.
Proyecto Comunidades Liderando Su Desarrollo (CLD) – es un proyecto implementado por USAID y CRS para mejorar la calidad de vida en 200 comunidades en el Altiplano Occidental de Guatemala, que trabaja con algunas de las poblaciones más marginadas del país—incluyendo a mujeres, indígenas, jóvenes y personas con discapacidades—para fomentar la visión de desarrollo desde las comunidades a través los proyectos priorizados por las comunidades en sus Planes de Desarrollo Comunitario. USAID apoya a que CRS lidere un consorcio de socios, incluyendo a Caritas San Marcos y Caritas de los Altos.
Catholic Relief Services (CRS) – USCCB: Organización fundada en 1,943 por los obispos católicos de los EE.UU. que implementa proyectos de desarrollo a través de socios locales, desarrollando capacidad local y promoviendo soluciones sostenibles. En Guatemala, CRS trabaja desde hace más de 50 años, enfocada en cuatro áreas programáticas: medios de vida agrícolas; respuesta a emergencias, recuperación y mitigación; desarrollo integral de la juventud y niñez y desarrollo local institucional.
Contacto:
Diana Reyes,
Coordinadora de Comunicaciones
Hábitat para la Humanidad Guatemala
4740-6428
Contacto: Luis Cocón,
Coordinador de Mercadeo y Comunicación
CRS Guatemala
5772-9059