“HogaRES”, UNA ALIANZA DESTINADA A MEJORAR LA SALUD DE FAMILIAS VULNERABLES EN GUATEMALA

 

  • Entre las principales causas de morbilidad en Guatemala se incluyen las infecciones respiratorias, diarrea, gastroenteritis, amebiasis y parasitosis intestinal. 
  • Según los últimos censos de Población y Vivienda (2018), cerca de 850 mil viviendas en Guatemala aún cuentan con piso de tierra, lo que se relaciona directamente con una mayor incidencia de enfermedades. 
  • Progreso, Hábitat para la Humanidad Guatemala, Banco Industrial, Corporación Multi Inversiones, USAID y Global Communities, se unen para reducir las condiciones de vulnerabilidad propias del déficit cualitativo de vivienda en el país. 

Guatemala, 21 de febrero de 2024. En un esfuerzo conjunto destinado a mejorar la salud y calidad de vida de los guatemaltecos en situación de extrema pobreza, Progreso, Hábitat para la Humanidad Guatemala, Banco Industrial, Corporación Multi Inversiones, USAID y Global Communities  anuncian el lanzamiento de “HogaRES, unidos por hogares resilientes y saludables”, una iniciativa que busca la reducción de enfermedades y otros problemas de repercusión social, ocasionados por el actual déficit cualitativo de vivienda y la alta incidencia de pisos de tierra en el país.   

 Entre las diez principales causas de morbilidad en Guatemala se incluyen las infecciones respiratorias, diarrea, gastroenteritis, amebiasis y las parasitosis intestinales.  La alta incidencia de estas enfermedades reportada por el Sistema de Información Gerencial de Salud del Ministerio de Salud Pública resalta la necesidad crítica de entornos más higiénicos y de reducir la exposición a factores que contribuyan a estas afecciones. 

Además, según datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda (2018), el 26.5% de viviendas en Guatemala enfrentan un déficit cualitativo, de las cuales 843,958 viviendas aún cuentan con piso de tierra. El piso de tierra está directamente relacionado a la existencia de parásitos, bacterias, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, alimentando el círculo vicioso de la salud y la pobreza.  

 Esta coalición interinstitucional tiene como objetivo abordar de manera directa la problemática de salud en Guatemala y transformar la calidad de vida de las familias más necesitadas, a través de proporcionarles entornos habitacionales dignos, resilientes y saludables, iniciando con la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto.  

 Oscar Sequeira, presidente de Hábitat para la Humanidad Guatemala, enfatiza: “Los pisos de tierra y las viviendas inadecuadas son indicadores primarios de pobreza y representan riesgos significativos para la salud de sus habitantes. La sustitución de pisos de tierra es una meta ambiciosa que solo se logrará con la ayuda de diversos actores, trabajando en conjunto con el sector público, privado, comunidad internacional y las instituciones educativas. 

 El impacto esperado de “HogaRES” se traduce en beneficios concretos para las familias al reducir enfermedades respiratorias y gastrointestinales relacionadas con la humedad, parásitos y bacterias que habitualmente caracterizan a un piso de tierra. Con esto, se busca potenciar el desarrollo de los niños e impactar positivamente el bienestar de sus familias. El piso de concreto también facilita la limpieza, contribuyendo a crear ambientes más higiénicos, además de fomentar un mayor sentido de dignidad y pertenencia con su vivienda, reduciendo potencialmente los actuales niveles de migración.  

 Hasta el momento, a través de distintos proyectos piloto, se han sustituido más de 1,200 pisos en Guatemala, incluyendo Chiantla, Cuilco, La Libertad, La Democracia, Jacaltenango y San Sebastián, en Huehuetenango; Nebaj, Chajul, San Juan Cotzal, Sacapulas y Santa Cruz del Quiché en Quiché, así como Los Trojes I y II en San Juan Sacatepéquez; y Sanarate, Sonoro, Dolores y San Antonio La Paz, en El Progreso.  

 Eduardo Aguirre, gerente de Relaciones Institucionales de Progreso, destaca:  «‘HogaRES’ no solo es un reflejo de nuestro compromiso inquebrantable con el bienestar de las comunidades en las que tenemos presencia, sino que también representa un paso significativo hacia la materialización de nuestro anhelo de contribuir de manera tangible a la construcción de un país más próspero y sostenible. Al elevar las condiciones de vida de las personas más necesitadas, buscamos no solo proporcionar hogares resilientes y saludables, sino también fortalecer el tejido social de nuestro país”.  

 El punto de partida para “HogaRES» será la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto, como un catalizador importante de la salud y el desarrollo de las familias. Progresivamente, se incorporarán acciones de mejoramiento de vivienda y otras intervenciones de impacto como filtros de agua, estufas ahorradoras y capacitaciones en educación financiera para empoderar a las comunidades en la gestión sostenible de sus recursos e impactar su desarrollo a futuro.   

 María José Paiz, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Industrial, destaca: “En Banco Industrial estamos comprometidos con potenciar el desarrollo económico y contribuir al bienestar integral de las comunidades donde operamos. Estamos aquí para potenciar sueños, impulsar comunidades y tejer historias de éxito. Queremos ver a cada familia prosperando y ser parte de su crecimiento, de su desarrollo y de su futuro. Estamos comprometidos a construir un camino hacia un mañana más brillante, más justo y lleno de oportunidades. En Banco Industrial, somos motores de esperanza y agentes de cambio. Juntos, transformaremos vidas, impulsaremos sueños y dejaremos una huella imborrable en el corazón de nuestras comunidades”. 

A través de esta alianza, Progreso, Hábitat para la Humanidad Guatemala, Banco Industrial, Corporación Multi Inversiones, USAID y Global Communities hacen un llamado a más guatemaltecos para sumarse a esta iniciativa y proporcionar un entorno digno a las personas en situación de vulnerabilidad, impactando de forma directa el futuro de nuestro país.  

###

Más información:

Laura Mazariegos , Directora de Recursos y Alianzas

Hábitat para la Humanidad Guatemala

llmazariegos@habitatguate.org

Hábitat para la Humanidad Guatemala transforma vidas a través de la iniciativa: “1 millón de sueños cumplidos”

En el marco de sus casi 45 años de historia, Hábitat para la Humanidad Guatemala anuncia el hito significativo de «1 millón de sueños cumplidos», con lo que marca cuatro décadas y media de dedicación inquebrantable para transformar la vida de miles de familias guatemaltecas, a través de atajar el déficit habitacional en el país

Guatemala, 7 de febrero de 2024.- Los pisos de tierra y las viviendas inadecuadas son un indicador primario que limita el desarrollo en la población guatemalteca, al poner en riesgo la salud, dando lugar a enfermedades gastrointestinales y respiratorias, por la cantidad de agentes patógenos que pueden albergar, y, que son perjudiciales especialmente para la niñez.

Según estudios de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI), el déficit habitacional total en Guatemala asciende a 2,237,957 millones de hogares con alguna deficiencia en condiciones mínimas de habitabilidad, según la metodología de la CEPAL. Además, el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018, revela que 843,958 viviendas, un 27% del total, cuentan con piso de tierra, evidenciando la urgencia de abordar estas carencias.

Con un compromiso constante por transformar vidas a través de una vivienda digna, Hábitat para la Humanidad Guatemala llevará a cabo la iniciativa «1 millón de sueños cumplidos» que ha logrado alcanzar en 45 años de historia en el país. Esta campaña tiene por objetivo conciencia sobre la necesidad de continuar erradicando el déficit habitacional en el país, a través de una semana de brigada constructiva, en donde se construirán 4 viviendas completas y 15 pisos de concreto, contribuyendo así a mejorar la salud y la calidad de vida de las familias beneficiarias.

Como organización comprometida con el bienestar de nuestra sociedad, Hábitat para la Humanidad Guatemala desempeña un papel crucial en la lucha contra el déficit habitacional. A través de programas de construcción, rehabilitación y acceso a viviendas dignas, estamos cambiando vidas y construyendo un futuro más esperanzador para miles de familias guatemaltecas”, expresó Oscar Sequeira, presidente de Hábitat para la Humanidad Guatemala.

La construcción de pisos también se alinea con la iniciativa regional «100 Mil Pisos para Jugar» de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y Hábitat para la Humanidad. Esta iniciativa tiene como objetivo reemplazar 100 mil pisos de tierra por concreto en viviendas vulnerables en América Latina y el Caribe para el año 2028. Guatemala fue el país piloto en 2021, a través del Programa Pisos S3 (saludables, seguros y sostenibles) sirviendo como modelo para futuros proyectos en la región. Además de la construcción de viviendas y pisos, se llevarán a cabo diversas actividades con el objetivo de fortalecer alianzas y compartir los logros alcanzados durante estos 44 años de incansable labor.

Desde 1979, Hábitat para la Humanidad Guatemala ha impactado positivamente a 57 mil familias proporcionando hogares completos, mejorando las viviendas de más de 24 mil familias y beneficiando a más de 75 mil familias a través de programas específicos dirigidos a comunidades en condiciones de extrema pobreza.

En una nación donde la riqueza cultural y la diversidad se entrelazan con la historia, es imperativo que cada guatemalteco tenga acceso a una vivienda digna. Juntos, podemos transformar el panorama habitacional de Guatemala y construir un futuro más fuerte y próspero para todos.”, comentó Delorean Randich, director nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala.

###

Más información:

Diana Reyes, coordinadora de Comunicaciones

Hábitat para la Humanidad Guatemala

47406428; DReyes@habitatguate.org

EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DEL BLOCK LA GREBLOCK Y HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD DONAN UNA CASA

Guatemala, 6 de febrero de 2024. –  En el marco del Día Nacional del Block, que se celebra cada 5 de febrero, la Gremial de Bloqueros Industriales (GREBLOCK), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y Hábitat para la Humanidad Guatemala, por tercer año consecutivo, donarán una vivienda a una familia guatemalteca de escasos recursos de La Ceibilla, Oratorio, Santa Rosa.

Después del terremoto que más ha afectado al país, el cual ocurrió el 4 de febrero de 1976, se inició la reconstrucción el 5 de febrero de 1976. Es por ello que la GREBLOCK adoptó esa misma fecha para institucionalizar el Día Nacional del Block en el 2022, con el propósito de crear conciencia en la población sobre la importancia de construir con materiales que cumplan con los estándares adecuados para cada tipo de construcción.

La utilización de productos normados en construcción tiene un impacto directo en la seguridad y durabilidad de las estructuras. Al optar por materiales que han sido sometidos a rigurosas pruebas de calidad, se cumple con las especificaciones que los ingenieros estructurales consideran en sus diseños para garantizar el comportamiento esperado de los materiales de construcción a la hora de un sismo, permitiendo  que los cimientos de nuestras casas y edificios sean sólidos y capaces de resistir los esfuerzos a las que están expuestos a lo largo del tiempo. Esto no solo protege la inversión de quienes construyen, sino que también salvaguarda la vida y el bienestar de quienes habitarán esos espacios”, explica Fernando Oliva, Presidente de la GREBLOCK.

Uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de dicho gremio es apoyar a las comunidades para que cuenten con viviendas construidas con block normado. En ese sentido, realizaron una alianza con Hábitat para la Humanidad Guatemala, quienes trabajan para mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas, por medio de viviendas nuevas, mejoradas y un kit saludable (estufa mejorada, filtro de agua y letrina). «Nuestro aporte, además del perfilamiento de la familia, es brindar toda la asesoría y soporte para los temas constructivos, y asegurarnos que la vivienda sea un lugar óptimo, seguro y digno para poder vivir«, comentó Óscar Sequeira, Presidente de Habitat para la Humanidad Guatemala.

Este año, María Rubelia Díaz Escobar, de 25 años de edad, quien vive en una casa construida con palos rollizos, lámina y nylon, junto a sus tres hijos y sus padres, será quien recibirá un nuevo hogar. Cabe destacar que la señora Díaz es madre soltera y realiza oficios domésticos en casas ajenas para sustentar a su familia. Asimismo, el techo de lámina del hogar se encuentra desgastado, no cuenta con área de sanitario y sólo posee 20 metros de piso, pues el resto es tierra.

“En Hábitat para la Humanidad Guatemala trabajamos para disminuir el déficit de vivienda cuantitativo y cualitativo por medio de nuestros programas y proyectos. Por más de 44 años, hemos convocado a las personas a construir viviendas, comunidades y esperanza para las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad”, mencionó Delorean Randich, Director Nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala.

Este año, la Gremial de Fabricantes de Tuberías y Accesorios de PVC, la Gremial de Fabricantes de Pinturas y Recubrimientos (GREFAP) y la Gremial de Gas Licuado de Petróleo, adscritas a CIG, donarán pintura, productos y una estufa de gas, respectivamente, para la construcción y equipamiento de la nueva vivienda. De igual forma, las empresas socias de CIG, Progreso y Corporación AG, apoyarán con cemento y acero de refuerzo.

“La GREBLOCK y Hábitat para la Humanidad Guatemala continuaremos realizando más acercamientos con otros sectores y empresas que deseen sumarse a esta iniciativa para lograr un mayor alcance y entregar una casa mucho más equipada, con muebles, línea blanca y electrodomésticos, entre otros”, comentó  Jacobo Alvarado,  Vicepresidente de la GREBLOCK.

Por su parte, Carmen María Torrebiarte, Directora de la Junta Directiva de CIG, indicó que CABI pronostica que continuará el boom inmobiliario en el país para los próximos años, con crecimientos de entre el 75 y el 80 por ciento. Estas previsiones las confirma el Banco de Guatemala, ya que en el primer trimestre del 2023 se registró un crecimiento del 7.1% en la construcción de edificaciones. “En ese contexto, el sector construcción estimula el crecimiento económico del país, pues demanda bienes y servicios de otros sectores de la economía, lo que ayuda a impulsar el crecimiento económico general. Se espera que siga desarrollándose en los próximos años, impulsado por el incremento de la población, la inversión extranjera y el desarrollo de la infraestructura”, agregó.

###

Acerca de CIG

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) por más de 60 años ha sido la asociación de industriales, autónoma, apolítica, no lucrativa y con personalidad jurídica propia. Su propósito es defender, promover y fortalecer al sector industrial guatemalteco con el fin de facilitar el crecimiento y desarrollo económico del país. Es representante del capítulo nacional de la International Chamber of Commerce, organización que promueve el comercio internacional, la conducta de negocios responsable y un acercamiento global a las regulaciones para acelerar el crecimiento sostenible e inclusivo para beneficio de todos.

 Acerca de GREBLOCK:

La Gremial de Bloqueros Industriales (GREBLOCK) tiene la responsabilidad de darle a los guatemaltecos un producto de calidad y reafirma su compromiso con la población guatemalteca. Las empresas han trabajado en sus productos, mejorándolos y normándolos para evitar grandes tragedias.

 Acerca de Hábitat Para la Humanidad Guatemala:

Organización sin fines de lucro que vela para que todas las personas habiten en una vivienda digna. Trabaja desde 1979, mejorando la calidad de vida de las familias. Cuenta con 42 años de experiencia en la construcción de vivienda social.