Hábitat para la Humanidad Guatemala anuncia la realización del XVI Foro Nacional de Vivienda

El XVI Foro Nacional de Vivienda, se celebrará el próximo miércoles 2 de octubre de 2024, bajo el tema “Vivienda Resiliente ante terremotos y otros desastres naturales”. Este evento se llevará a cabo en Épica Eventos y Convenciones, ubicado en la 12 calle 2-25 zona 10, AVIA, de 8:00 a.m. a 6:30 p.m.

 

Guatemala 21 de agosto de 2024.- El Foro Nacional de Vivienda, organizado por Hábitat para la Humanidad Guatemala, es un espacio de diálogo y reflexión que desde hace más de quince años reúne a representantes gubernamentales, sector privado, organizaciones no gubernamentales, académicos y ciudadanos comprometidos con la causa de la vivienda digna en Guatemala. En sus ediciones anteriores, este foro ha sido un motor de cambio en la formulación de políticas y acciones concretas que buscan reducir el déficit habitacional en nuestro país.

Este año, el foro abordará un tema de suma relevancia y urgencia: “Vivienda Resiliente ante terremotos y otros desastres naturales”. Guatemala es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales y al impacto del cambio climático, con eventos climáticos extremos como huracanes, inundaciones y sequías que se han intensificado en las últimas décadas. Este foro tiene como objetivo central abordar la necesidad urgente de desarrollar viviendas resilientes que puedan proteger a las comunidades más vulnerables del país ante estos fenómenos.

El XVI Foro busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la vivienda resiliente, influir en la formulación de políticas públicas y prácticas privadas que favorezcan la construcción de viviendas seguras, y lograr alianzas para proyectos de vivienda resiliente. Además, se pretende movilizar recursos que apoyen la causa”, comentó Delorean Randich, director nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala.

El foro contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales en las áreas de vivienda resiliente, prevención y reducción de desastres, y construcción sostenible. Los paneles y exposiciones ofrecerán una visión integral sobre cómo enfrentar los desafíos que presentan los desastres naturales y el cambio climático en el contexto de la vivienda.

Desde su primera edición, el Foro Nacional de Vivienda ha sido un espacio clave para la discusión y la generación de soluciones en el ámbito de la vivienda. En sus quince ediciones anteriores, el foro ha abordado temas críticos como el impacto socioeconómico de la propiedad en Guatemala, las estrategias para una política de desarrollo de vivienda digna, segura y sustentable, y la vivienda como pilar para el desarrollo del país.

Estos foros han logrado influir en crear conciencia sobre la importancia de la vivienda adecuada, y establecer alianzas estratégicas que han permitido movilizar recursos y conocimientos en beneficio de las familias más vulnerables de Guatemala”, expresó Álvaro Herrera, presidente del Comité Directivo Nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala.

La participación en el foro es gratuita, pero con cupo limitado. Se invita a todos los interesados a inscribirse a través de este enlace https://foroviviendahabitat.org/ 

###

Hábitat para la Humanidad Guatemala tiene más de 45 años facilitando el acceso a la vivienda digna en todo el país. Empodera a cada persona, promueve la participación social y el desarrollo comunitario.

 

Contacto:

Diana Reyes, coordinadora de comunicaciones

Hábitat para la Humanidad Guatemala

Teléfono: 4740-6428

DReyes@habitatguate.org

IMPACTO DE LA JUVENTUD A TRAVÉS DEL VOLUNTARIADO

La juventud representa a la sociedad y son ellos quienes a través de sus propuestas y trabajo comparten soluciones frescas a complicaciones sociales.

En Guatemala, esto no es una excepción y representa una gran oportunidad, ya que mujeres y hombres participan en espacios como líderes y socios para aportar al desarrollo del país.

Sin embargo, hay muchos desafíos con los que se encuentran y esto muchas veces limita esa participación plena y efectiva:

  • Desempleo y Subempleo: Las oportunidades laborales limitadas obligan a muchos jóvenes a buscar trabajos informales o migrar.
  • Acceso a la Educación: Las barreras económicas y geográficas dificultan el acceso a una educación de calidad para muchos jóvenes.
  • Violencia y Criminalidad: La violencia y la inseguridad afectan de manera desproporcionada a la juventud, limitando sus oportunidades y desarrollo.

En relación a la vivienda, la juventud guatemalteca afronta una marcada desigualdad y exclusión. Seis de cada diez jóvenes viven en pobreza monetaria en el área urbana y en el área rural la relación es de ocho de cada diez, esto es un indicador que los jóvenes son privados del acceso a la salud, educación, seguridad alimentaria, vivienda adecuada, entre otros elementos básicos para su desarrollo (ICEFI.2022).

Contrariamente a esto, las juventudes, tienen la capacidad de ser resilientes ante los desafíos que se les va presentando y logran involucrarse en diversas actividades según sus ideales, convicciones, necesidades o intereses, y a través de ellos se han convertido en esos agentes de cambio social que necesita Guatemala.

¿Dónde participan las juventudes guatemaltecas?

  • Activismo y Participación Política
  • Defensa de Derechos Humanos
  • Emprendimiento Social y Económico
  • Tecnología y Ciencia
  • Cultura y Tradición
  • Expresión Artística
  • Acceso a la Educación
  • Sensibilización y Educación Comunitaria
  • Protección del Medio Ambiente
  • Cambio Climático

En conclusión, la juventud guatemalteca es un agente de cambio a quienes debemos promover el acceso a oportunidades para que puedan formarse ya que son ellos quienes innovarán, mejorarán y asegurarán el desarrollo de las comunidades y el país.

En Hábitat para la Humanidad Guatemala hoy 12 de agosto queremos agradecer a esa juventud que nos acompaña en cada una de las actividades, gracias a ellos hacemos realidad los sueños de muchas familias guatemaltecas.

¡Gracias juventud guatemalteca por apoyar a construir comunidades, esperanza y estabilidad!

 

Escrito por:

Irene Velásquez, directora de Voluntariado