IMPACTO DE LA JUVENTUD A TRAVÉS DEL VOLUNTARIADO
La juventud representa a la sociedad y son ellos quienes a través de sus propuestas y trabajo comparten soluciones frescas a complicaciones sociales.
En Guatemala, esto no es una excepción y representa una gran oportunidad, ya que mujeres y hombres participan en espacios como líderes y socios para aportar al desarrollo del país.
Sin embargo, hay muchos desafíos con los que se encuentran y esto muchas veces limita esa participación plena y efectiva:
- Desempleo y Subempleo: Las oportunidades laborales limitadas obligan a muchos jóvenes a buscar trabajos informales o migrar.
- Acceso a la Educación: Las barreras económicas y geográficas dificultan el acceso a una educación de calidad para muchos jóvenes.
- Violencia y Criminalidad: La violencia y la inseguridad afectan de manera desproporcionada a la juventud, limitando sus oportunidades y desarrollo.
En relación a la vivienda, la juventud guatemalteca afronta una marcada desigualdad y exclusión. Seis de cada diez jóvenes viven en pobreza monetaria en el área urbana y en el área rural la relación es de ocho de cada diez, esto es un indicador que los jóvenes son privados del acceso a la salud, educación, seguridad alimentaria, vivienda adecuada, entre otros elementos básicos para su desarrollo (ICEFI.2022).
Contrariamente a esto, las juventudes, tienen la capacidad de ser resilientes ante los desafíos que se les va presentando y logran involucrarse en diversas actividades según sus ideales, convicciones, necesidades o intereses, y a través de ellos se han convertido en esos agentes de cambio social que necesita Guatemala.
¿Dónde participan las juventudes guatemaltecas?
- Activismo y Participación Política
- Defensa de Derechos Humanos
- Emprendimiento Social y Económico
- Tecnología y Ciencia
- Cultura y Tradición
- Expresión Artística
- Acceso a la Educación
- Sensibilización y Educación Comunitaria
- Protección del Medio Ambiente
- Cambio Climático
En conclusión, la juventud guatemalteca es un agente de cambio a quienes debemos promover el acceso a oportunidades para que puedan formarse ya que son ellos quienes innovarán, mejorarán y asegurarán el desarrollo de las comunidades y el país.
En Hábitat para la Humanidad Guatemala hoy 12 de agosto queremos agradecer a esa juventud que nos acompaña en cada una de las actividades, gracias a ellos hacemos realidad los sueños de muchas familias guatemaltecas.
¡Gracias juventud guatemalteca por apoyar a construir comunidades, esperanza y estabilidad!
Escrito por:
Irene Velásquez, directora de Voluntariado