Poblaciones seguras a través del Saneamiento Básico.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el total de la población es de 8 mil millones de personas al 2024. Esta conmemoración nos invita a reflexionar y analizar sobre los avances y desafíos que presentan las poblaciones alrededor del mundo.

A través de la información que se ha podido recopilar, analizar y registrar, se ve reflejada la diversidad de nuestras sociedades y al mismo tiempo muestra el progreso y/o retraso que se ha realizado en temas de gobernanza, medio ambiente, género, educación, etc.

En Guatemala, el déficit habitacional, según estudios de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas – ANACOVI-, el déficit habitacional total (observando la metodología de la CEPAL, que contempla la carencia de servicios básicos), en asciende a 2,237,957 millones de hogares con alguna deficiencia en condiciones mínimas de habitabilidad. Esto afecta el desarrollo integral de las poblaciones, ya sea este cuantitativo o cualitativo, sumado al contexto político, económico, social, ambiental, etc. que las personas puedan estar viviendo. El no contar con una vivienda o contar con ella en un mal estado (piso de tierra, cocinar a fuego abierto, tener un espacio donde se encuentran todos los ambientes) además de impactar en la salud y desarrollo de la familia, limita o reduce el desarrollo comunitario en el país.

Además, al hablar de agua y saneamiento, se puede mencionar que 1,633,123 hogares en Guatemala (BID 2024) carecen de un sanitario apropiado y las personas que cuentan con ello, regularmente lo tienen en mal estado. Esto como consecuencia, deteriora la salud, higiene y seguridad de las familias y poblaciones especialmente rurales.

En Hábitat para la Humanidad Guatemala buscamos reducir el déficit habitacional y queremos reiterar nuestro compromiso, hoy en el Día Mundial de las Poblaciones, a través de un sistema de saneamiento básico para las familias, una letrina de pozo ventilado.

¿Por qué una letrina de pozo ventilado?

Las letrinas mejoran el manejo de las excretas a través de un tratamiento primario y con ello se promueve un mejor desarrollo familiar y comunitario.

¿Cuáles son los beneficios de una letrina?

  • Contribuye a no contaminar fuentes de agua cercanas.
  • Promueve dignidad y seguridad, especialmente para niñas y mujeres.
  • Reduce las enfermedades gastrointestinales y parasitarias.
  • Reduce la proliferación de insectos que propagan enfermedades.
  • Reduce prácticas nocivas para la salud y el ambiente, como la defecación al aire libre.

Invitamos a nuestros aliados estratégicos a seguir contribuyendo para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Una vivienda digna es algo que todos necesitamos para desarrollarnos”.

Escrito por:

Herbert Mejía, director de programas.

Diana Reyes, coordinadora de comunicación.