Proyecto integral de agua y saneamiento en Baja Verapaz
Desde 2011, Hábitat para la Humanidad Guatemala ha ampliado la definición de una solución de vivienda para incluir más que solo viviendas. Aunque cuatro paredes y un techo sobre la cabeza son esenciales para el bienestar de una familia, se deben tener en cuenta otros componentes, como el acceso a agua potable limpia y la gestión adecuada de las aguas residuales. Es por ello que Hábitat Guatemala creó el Kit Hogar Saludable, que consta de una Estufa Mejorada, una Letrina y un Filtro Purificador para Agua, y ha adaptado los productos que incluye este kit a lo largo del tiempo.
Al visitar la comunidad de San Juan, Salamá, Baja Verapaz, se hizo evidente que muchos miembros de la comunidad necesitaban varias mejoras a su situación sanitaria. Es por esto que, al enterarse del deseo de Hábitat para la Humanidad de Canadá de apoyar a esta comunidad, se diseñó un plan para implementar un proyecto único.
En el transcurso de un año, 56 familias participaron en la construcción e implementación de siete productos dentro de cada hogar. Mediante la instalación de un biodigestor y un inodoro de porcelana, las familias ahora tienen acceso a un espacio privado para usar el baño y los desechos se tratan de manera adecuada. Con la colocación de una pequeña torre y un tanque de agua, las familias ya no tienen que preocuparse por si habrá o no agua cuando abran el grifo, sino que tienen acceso a una fuente constante de agua.
Además, la construcción de una ducha y una pila (estación de lavado) asegura que las 225 personas que participaron en el proyecto ahora puedan realizar prácticas adecuadas de higiene diaria y prevenir la propagación de COVID-19.
De igual forma, cada familia recibió un Filtro Purificador para Agua, lo que significa que ya no tienen que preocuparse por contraer enfermedades gastrointestinales al consumir agua sucia.
Para complementar estas soluciones, Hábitat Guatemala llevó a cabo varias capacitaciones educativas para asegurar que las familias comprendan cómo usar y mantener estos productos, asegurando la sostenibilidad del proyecto.
Las necesidades que presentaba San Juan antes de este proyecto no son únicas. Hábitat Guatemala espera que podamos seguir implementando proyectos similares en todo el país. Agradecemos a nuestros socios, como Habitat for Humanity Canada, que se dan cuenta del valor de este tipo de intervenciones y nos apoyan en nuestro camino hacia la mejora de la calidad de vida de las personas en Guatemala.