Beneficios de la iniciativa – 1 millón de sueños cumplidos
Según estudios de la Asociación Nacional deConstructores de Viviendas – ANACOVI, el déficit habitacional total (observando la metodología de la CEPAL, que contempla la carencia de servicios básicos), en Guatemala asciende a 2,237,957 millones de hogares con alguna deficiencia en condiciones mínimas de habitabilidad. Asimismo, el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística – INE, en el año 2018, demuestra que, de las 3,179,595 viviendas censadas, 843,958 cuentan con piso de tierra (un 27%… 1 de cada 4 hogares en nuestro país).
Sin duda alguna, los pisos de tierra y las viviendas inadecuadas son un indicador primario que limita el desarrollo en nuestra población, pone en riesgo la salud, dando lugar a enfermedades gastrointestinales y respiratorias, por la cantidad de agentes patógenos que pueden albergar, y, que son perjudiciales especialmente para la niñez.
Por más de 45 años, hemos convocado a las personas a construir viviendas, comunidades y esperanza para las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad. Esto ha sido posible gracias al apoyo de aliados estratégicos, empresas, instituciones y personas voluntarias comprometidas con el desarrollo del país.
Como parte de nuestra labor, Hábitat para la Humanidad Guatemala celebrará, “1 millón de sueños cumplidos”, actividad que tiene por objetivo seguir transformado la vida de las familias de Guatemala a través de una semana de brigada constructiva (se construirán 4 viviendas completas y 15 pisos de concreto para mejorar la salud y calidad de vida de las personas).
La construcción de pisos contribuirá a la iniciativa regional 100 mil pisos para jugar, la cual forma parte del programa Pisos S³ de la Federación Interamericana del Cemento -FICEM-. Esta iniciativa tiene como objetivo el reemplazar 100 mil pisos de tierra por concreto en viviendas vulnerables en América Latina y el Caribe, en un plazo de cinco años (al 2028). El programa piloto fue desarrollado en Guatemala durante el 2021 como modelo para escalamiento regional.
Adicional a ello, tendremos diversas actividades, con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestras alianzas y que juntos podamos compartir y celebrar los logros alcanzados durante todos estos años.
Perfiles de las Familias
Familia de Brenda
La señora Brenda de 27 años, es madre soltera, actualmente vive junto a su hija en casa de su madre. La necesidad de vivienda de Brenda y su hija es urgente debido a que la niña está creciendo y ella ve la necesidad de que la niña tenga un lugar seguro y propio donde vivir. Brenda trabaja actualmente, pero sus ingresos no son los suficientes para poder construir, ha buscado apoyo en otras instituciones, pero le ha sido complicado recibirla. Debido a su situación actual, solicita a Hábitat para la Humanidad Guatemala su ayuda, ella está dispuesta a apoyar en todo lo necesario para hacer realidad su sueño.
Familia de Carmen
Carmen vive junto a su esposo y sus tres hijos en la comunidad Prados de Canaán desde hace 11 años, la vivienda donde vive está hecha de pared y techo de láminas, viven humildemente, pero son muy trabajadores. Doña Carmen se dedica a hacer tortillas y sus hijos salen a venderlas, así van sacando los gastos de la semana para poder vivir. Su esposo es piloto, por lo cual su trabajo es ocasional, pero doña Carmen cuenta con su apoyo y el apoyo de sus pequeños hijos. Ellos están dispuestos a colaborar en todo lo que se requiera para construir su casa.
Familia de María Elena
María Elena, vive junto a su hijo Jounner Cristofher desde hace años en la comunidad de Prados de Canaán, Agua Caliente, San Antonio La Paz. La falta de oportunidad laboral ha hecho que migre en muchas ocasiones a la Ciudad Capital, pero siempre ha tenido trabajos simples y mal pagados, dedicándose en varias ocasiones a ventas ambulantes, siempre ha sido muy difícil encontrar estabilidad. Las condiciones de la vivienda que habitan afectan mucho su salud, actualmente la familia tiene un ingreso de Q800 mensuales.
Desde siempre han luchado por mejorar la calidad de su vivienda, sin embargo, por la situación económica y la falta de oportunidad de empleo ha sido difícil lograr un cambio sostenido. Actualmente comparte el terreno con su hijo, quién asegura estar dispuesta a dar todo su apoyo para darle una mejor calidad de vida a su mamá, para que puedan lograr su sueño de toda la vida, tener una vivienda digna.
Familia de Yolanda
Yolanda, vive junto a su esposo y sus 3 hijas desde hace aproximadamente 25 años en la comunidad de Prados de Canaán, Agua Caliente San Antonio La Paz. Se dedica a los oficios domésticos y su esposo don Daniel trabaja como jornalero, sus ingresos aproximadamente oscilan en los Q1000 mensuales. Desde siempre han luchado por mejorar la calidad de su vivienda, sin embargo, por la situación económica y de empleo siempre ha sido difícil lograrlo. Actualmente comparte el terreno con su hija Karen, quién asegura estar dispuesta a dar su consentimiento para que se le pueda construir la casa a su mamá. Ellos están dispuestos a apoyar con lo que la fundación solicite con el objetivo de lograr su sueño de toda la vida, tener una vivienda digna.
Hábitat para la Humanidad
Agenda
Lunes 15 al sábado 20 de abril 2024
- Brigada de construcción – 4 casas y 15 pisos (toda la semana).
- Visita proyecto -Martes 16 de abril.
- Cena gala -Martes 16 de abril.
- Programa Cívico permanente del Banco Industrial -Miércoles 17 de abril.
- Entrega simbólica de soluciones habitacionales -Sábado 20 de abril.
Patrocinadores Nacionales
Diamante
Platino
Oro
Patrocinadores Locales
Oro
Plata
Bronce